Ventajas y desventajas de las cocinas de madera

Desde Nectali, creamos este artículo para ayudaros a decidir si instalar madera en vuestra cocina, o de lo contrario utilizar cualquier otro material e incluso combinar más de uno.

Desde hace algunos años, las tendencias han cambiado y cada vez se utiliza mas este material noble, que en las mayorías de los casos es bastante resistente para un lugar como una cocina o un baño.

Hoy en día las maderas llevan un tratamiento que nos facilita la instalación en nuestra  cocina sin correr el riesgo que la madera se hinche o se deteriore.

Así que, si estás pensando en renovar tu cocina, y buscas crear un ambiente cálido, es posible que no te equivoques eligiendo la madera, siempre y cuando elijas una madera resistente o tratada para que aguante el calor y la humedad. Digamos que conseguirás un ambiente de tendencia  y muy muy cálido.

Si decides usar madera, debes saber  que esta madera debe ser resistente, y con unos mínimos cuidados conservara intacta su belleza y tu cocina nunca pasará de moda.

Dicho esto, ahora si os parece, podemos ver los diferentes tipos de madera que te puedes encontrar.

  • Maderas sólidas como el roble, nogal y el haya. Estas maderas son muy fuertes y resistentes.
  • Maderas tropicales como el iroko, wenge, ipe o jatoba, también son muy resistentes, pero sobre todo tienen un muy buen aguante a la humedad y al calor.

Además dependiendo de los materiales que usen los fabricantes pueden impermeabilizar la madera o darles un aspecto si se puede más natural realzando la veta de la madera.

Por todo esto, si nos decidimos en utilizar la madera para nuestra cocina, además de aportarle carácter y estar a la última, nos proporcionará una calidez en la estancia, bastante importante.

Todos sabemos que la madera es un material reciclable y sostenible, con lo cual podemos contribuir a cuidar nuestro medio ambiente.

encimeras de madera

Por otro lado, por añadir un apunte mas, es que… en el caso de las encimeras de madera , el precio frente a otros materiales suele ser mas económica, y eso también puede ser uno de los motivos importantes para tomar la decisiones.

Dicho esto, tenemos que decir, que la madera tiene también sus inconvenientes. Si eres una persona con muy poco tiempo o algo dejada, la madera puede ser un inconveniente para ti, ya que la madera necesita un mínimo de mantenimiento para conservarse en condiciones.

La madera tiene una desventaja, y es que al ser una superficie porosa, si no tiene un sellado adecuado, es muy posible que los gérmenes y bacterias de incrusten en la ella. Obviamente es una parte del hogar donde tenemos en contacto con los alimentos y eso puede traernos  problemas de salud.  Yo diría que es muy importante limpiar la madera, con productos no corrosivos y sobre todo secarla muy bien después de limpiarla para evitar la acumulación de bacterias.

Antes de decidirte por un material  de madera, debes saber que este material tiene la superficie porosa, con lo cual pueden colarse aceites,  líquidos y luego podría ser complicado quitarlas. También es importante saber que es una superficie no lo suficientemente dura como para aguantar fuertes golpes, cortes y no nos aguanta demasiado el calor.

No obstante si después de todo esto sigues teniendo tus dudas de si instalar madera en tu cocina o baño, puedes pedirnos  información sin compromiso, y con mucho gusto te orientaremos en tu decisión para hacer de tu hogar una estancia cálida, resistente y de la que tus invitados no quieran irse nunca.