Los tipos de campanas extractoras que existen

Campanas extractoras

 

¿Sabemos cuántos tipos de campanas extractoras existen?

 

Hoy en día tenemos infinidad de productos o electrodomésticos para nuestra cocina. Cuando hablamos de tener nuestra cocina libre de humos, tenemos varias opciones dependiendo del espacio, y poder  disfrutar de un hogar totalmente limpio, sin olores y con un diseño minimalista y libre obstáculos.

En una cocina es imprescindible  una campana, que filtra y evacua los olores y grasas por la cocción.

Estos son los diferentes tipos de campanas extractoras:

  • Extractores de techo.
  • Campanas decorativas de isla.
  • Campanas decorativas de pared.
  • Campanas telescópicas.
  • Módulos y campanas integradas.
  • Campanas convencionales.
  • Placa con extractor integrado.
  • Campana de encimera.

Nuestra elección dependerá también de muchos factores, entre ellos por supuesto los gustos de cada uno, el tipo de instalación, el tamaño o espacio disponible, la potencia o la capacidad de extracción y el modo de aspiración (si la campana conecta con el exterior mediante un conducto o no). Una campana además de desempeñar la función de evacuación de olores y vapores sirve también como elemento decorativo, punto iluminación  y purificador de aire.

 

 

campana de techo

 

 

Extractores de Techo

 

Los extractores de techo son ideales para integrar en una cocina, se instalan directamente en la salida de humos, hoy en día son de diseños  muy variados, son controlados normalmente con control remoto por mando a distancia y actualmente los hay que los puedes conectar al móvil, son muy silenciosos y contienen sensores para su conexión automática para su potencia de extracción.  Algunos de ellos te mandan notificación al móvil cuando los filtros del extractor están muy saturados. ¿Increíble verdad? ¡¡Que sofisticación!!

 

 

campanas decorativas de isla

 

Campanas Decorativas de Isla

 

Con este tipo de campana de isla, estaremos proporcionando a la cocina un toque de distinción, además de conseguir ese espacio libre de humos. Suelen ser de fácil limpieza y muy accesible, en la mayoría de los casos los filtros se pueden lavar en el lavavajillas. Nos aporta una iluminación led muy agradable mientras ahorramos energía. El control de estas campanas suelen ser muy intuitivos y manejables.

 

 

campanas de pared

 

Campanas Decorativas de Pared

 

Las campanas de pared suele tener un diseño muy adaptable, tu cocina puede verse muy elegante sin necesidad de perder potencia de aspiración. Excelente extracción y muy accesibles. Hoy en día hay modelos que verdaderamente no hacen nada de ruido. Tiene muy fácil instalación. Hoy en día y gracias a los diseños actuales es una de las más vendidas.

 

 

campanas telescopicas

 

Campanas Telescópicas

 

Las campanas telescópicas  cuentan con más o menos las mismas prestaciones que las decorativas, cuentan con su iluminación led y dispones de muchísimos diseños.

La única diferencia de estas campanas con las anteriores es que estás se oculta y las dejaremos ver cuando las estemos utilizando.

 

 

Campanas integradas

 

Campanas Integradas

 

Las campanas integradas, como el nombre indica son campanas que quedan totalmente integradas en los armarios y que su percepción visual es prácticamente visible solo cuando la estemos usando o cuando encendamos las luces, que hoy en día también disponen de luces led. La capacidad de extracción  es prácticamente la misma y sus filtros cuando se saturan podemos lavarlos en el lavavajillas.

 

 

Campanas convencionales

Campanas Convencionales

Estas placas suelen tener integrado el extractor en el centro de las mismas para absorber de inmediato. La capacidad del filtrado suele ser de un 80% frente al 60% que suele tener el filtrado desde arriba. Estas placas suelen ser de inducción con extractor o placas de gas con campana integrada.

 

 

placa con extractor integrado

 

Placa Con Extractor Integrado

 

Estas placas suelen tener integrado el extractor en el centro de las mismas para absorber de inmediato. La capacidad del filtrado suele ser de un 80% frente al 60% que suele tener el filtrado desde arriba. Estas placas suelen ser de inducción con extractor o placas de gas con campana integrada.

 

 

campanas de encimera

 

Campanas De Encimera

 

Este tipo de campana desaparece totalmente en el interior del mueble cuando la aspiración no es necesaria. Estas campanas son muy actuales y modernas suelen tener control remoto y garantizan una integración perfecta y en la mayoría de los casos consiguen camuflarse perfectamente en la encimera por su posibilidad de panelar del mismo color.

 

Habiendo visto ya, algunos de los modelos de campanas del mercado, podemos elegir entre todos ellos dependiendo de nuestro gusto, tamaño de nuestra cocina y como no el estilo de la misma. Como poco la campana debería medir lo mismo que mida nuestra placa, para cubrir todos los lados de la misma, y si fuera posible cubrir un espacio aún más grande de lo que mida nuestra placa.

Ejemplo. Si nuestra placa mide 60 cm. Lo ideal sería que nuestra campana midiera 70 o 90cm o como mínimo 10 cm más grande que la placa, en este caso estaríamos mejorando considerablemente nuestra capacidad de absorción.

 

¿A qué altura debe colocarse una campana?

Las campanas deben estar a una altura máxima de unos 60 o 70 cm de altura para su buena absorción.

 

Como limpiar una campana de cocina.

Es aconsejable limpiar a menudo la campana de la cocina, es un electrodoméstico que absorbe los vapores y malos olores pero que está directamente en contacto con la grasa. Entonces aunque no lo parezca se ensucia muchísimo y no deberíamos generar mucha acumulación para que así no nos cueste tanto limpiarlo cuando lo hagamos.

Retira los filtros de la campana. En la mayoría de los casos actualmente se pueden meter en el lavavajillas, aunque yo no lo aconsejo, no por nada….pero los productos de limpieza de lavavajillas son bastante abrasivos y acaban haciéndole perder brillo a los filtros y se supone que son filtros decorativos que suelen tener el mismo color que la campana y si nos perdiera un poco brillo, estéticamente no quedaría igual.

Yo aconsejo preparar un barreño con agua caliente, bicarbonato, unas gotas de vinagre o zumo de limón y sumergir los filtros durante unos 15 o 20 minutos (si los tienes demasiados sucios echamos un poco de amoniaco y se quedaran como nuevos).

Una vez pasados esos 15 o 20 minutos sumérgelos debajo del grifo de agua caliente y podrás frotarlos con un estropajo y un poco jabón.

Repasa el exterior con un paño húmedo en agua caliente y una pizca de bicarbonato, tratar de no usar líquidos abrasivos, para no dañar la superficie y el acabado, sobre todo si es acero inoxidable. Sécalo con un papel de cocina ¡¡y listo!!

Como siempre os decimos en cada uno de nuestros artículos, esperamos hayamos servido de ayuda para tomar decisiones y así poder elegir más fácil el modelo de campana para instalar en tu cocina, pero si aún así no te hubiera quedado claro, sabes que en nectali siempre podemos servirte de ayuda para asesorarte y hacer de tu cocina un lugar confortable para ti y tu familia y sobre todo libre de humos.