Pasos a seguir para limpiar la Encimera de Cocina

encimeras de madera

Limpiando la encimera de la cocina

Es normal que te preguntes ¿Cómo debo limpiar la encimera?, ¿Qué producto es mejor usar?, ¿Qué método usar para limpiar la encimera? Y ¿Qué ventajas trae limpiarla de ese modo?, si quieres cuidar tu cocina al máximo debes conocer ciertos pasos  a seguir para limpiar la encimera de cocina.

 

limpiando la encimera de cocina

 

Frecuencia para limpiar encimeras

Es importante que sepas la frecuencia con la que debes limpiar la encimera de tu cocina, lo ideal es que realices esta acción 1 vez por semana como mínimo, debido a que en su superficie suelen acumularse las bacterias y como es donde manipulamos nuestros alimentos, es necesario que las bacterias desaparezcan.

 

Pasos a seguir

Cuida que antes de comenzar con todo el proceso de limpieza, la encimera esté libre de cualquier objeto o utensilio de cocina que pueda dificultar la limpieza.

Debes pasar un paño húmedo para retirar la posible presencia de polvo o algún resto de comida, como migajas, que se encuentre en la encimera y puedan entorpecer el resto de la limpieza.

El método más eficaz es aquel donde se un pulverizador para pulverizar la superficie y usando a la vez una bayeta o una esponja muy limpia y seca, dejando la encimera, limpia, brillante, reluciente y seca sin restos de jabón o pulverizador.

Un truco muy utilizado es mezclar una parte de lejía con 3 partes de agua y usar un cepillo, esto se aplica sólo en los espacios donde el paño no alcanza al limpiar. Si lo haces, podrás asegurar que la encimera esté totalmente limpia y ayudas a prolongar su vida útil.

 

 

Limpieza por tipos de encimera

 

  • Acero inoxidable: estas encimeras son tendencia en el mercado, antes solían verse solo en restaurantes, sin embargo en la actualidad podemos conseguirlas en algunas cocinas de las casas particulares, gracias a su resistencia al calor y su higiene.

En este material debemos utilizar un detergente neutro el cual usaremos por medio de una esponja, se enjuaga y se seca muy bien toda la superficie, y si hay manchas difíciles de quitar,

solo debes agregar un poco de aceite, que aparte de ayudarte con la mancha te ayudará a devolver el brillo a la encimera.

  • Cuarzo: es común este material en las encimeras de la cocina, es un material un poco delicado y puede rayarse con facilidad, si picas en ellos o colocas alguna olla caliente directamente sobre la encimera se dañara seguramente.

 

Para limpiarla debes utilizar una bayeta húmeda, con ella retirarás las manchas, y luego pasarás un paño con una sola gota de multiuso, esto la dejará brillosa, como si estuviera recién  instalada.

 

 

  • Encimera laminada: es un material económico y fácil de mantener. Para limpiarla solo requieres un alcohol que desinfecte o detergente y una esponja porosa, si hay suciedad difícil de quitar, puedes usar una mezcla con dos partes de bicarbonato sódico y una de agua, extendiéndola en círculos sobre la mancha y al transcurrir 10 minutos en reposo, se utiliza agua tibia para limpiarla.
  • Encimera de granito o mármol: para limpiarlas se recomienda un trapo de microfibra, para retirar el polvo, usar agua jabonosa luego, y esto ayudará a recuperar el aspecto del primer día.
  • Encimera de madera: se recomienda usar solamente un trapo húmedo, y cada 2 meses aplicar un aceite especial para mantener hidratada la encimera.